Comunidad de

Casa General Sede actual

Comunidad Casa General Sede actual

su historia

Como su palabra indica, la Casa General es la residencia de la Superiora General y algunas Hermanas del Consejo. En ella están los Archivos de la Congregación y es donde se reúne normalmente el Consejo General.

Durante muchos años, se puede decir que, desde la fundación de la casa de Villagonzalo hasta 1990, la casa general tuvo su sede en esta, donde han residido dos superioras generales: nuestra madre fundadora, María José de la Eucaristía, hasta 1976, y Hna. María Victoria Rincón, hasta 1988.

Después de un año de transición, la nueva Superiora General: Hna. Dulcenombre Grande Cantero, con su Consejo, creen oportuno trasladar la casa general y la formación inicial a la ciudad de Badajoz donde había más posibilidades de formación que en Villagonzalo.

En un principio, la casa general tuvo su sede durante un año en el Centro de Educación Infantil, donde la Superiora General compartía la vida con las hermanas de esta comunidad, y otro año en los pisos que la Congregación tenía en la Avenida del Perú, en Badajoz.

Fue en 1990 cuando D. Antonio Montero Moreno, Arzobispo de la diócesis en aquellos años, propuso a la Superiora General, la idea de construir un Complejo Pastoral para una nueva Parroquia y se nos cedía a la Congregación un terreno para construir una casa para la Formación y, a su vez, fuera Casa General; la propuesta pareció bien al Consejo General y en breve comenzarían las obras de esta nueva casa que se inauguró el 22 de diciembre de 1991. En ella han residido dos superioras generales: Hna. Dulce-nombre de María y Hna. Ángela Cortés, acompañadas siempre por alguna hermana del Consejo y otras hermanas. Actualmente, reside Hna. María Mercedes Díaz Tortonda, que obstenta el cargo desde el año 2012.

Desde esta fecha la sede de la Casa General está en Badajoz, una casa grande, espaciosa y de construcción moderna. Fue postulantado y noviciado en los años 1992 y 1993, después la formación inicial se trasladó a Madrid por necesidades de estudios de las novicias que entonces había.

En el sótano de la casa, empezó a funcionar la nueva parroquia «Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, y ahí se realizaba todo el apostolado de catequesis, reuniones, cursos, etc. hasta la construcción del edificio que actualmente existe. Fueron unos años muy bonitos ya que se estaba gestando un tipo de parroquia diferente, donde todos teníamos nuestro papel, y disfrutábamos mucho cada encuentro, cada asamblea.

En los comienzos de la Parroquia se creó un taller de manualidades, reuniéndose en el sótano de la casa un buen grupo de mujeres para aprender y realizar trabajos manuales y artesanales de todo tipo, taller que continúa en la actualidad, reuniéndose los miércoles por la tarde durante dos horas.

La casa general también fue sede de Confer Extremadura durante unos años, no solo para reuniones de la Junta Directiva sino también para la realización de cursos o jornadas.

Es también casa de paso y acogida para las hermanas que vienen de otras comunidades a realizar gestiones administrativas, de salud, o de encuentros con la Madre General. Actualmente, y desde hace tres años, se realizan dos jornadas de con-vivencia fraterna en los primeros días del mes de enero; es un día de gozo y alegría para que todas las hermanas que así lo deseen acudan; es triste que algunas hermanas no puedan venir por enfermedad o porque sus condiciones físicas ya le impidan desplazarse a Badajoz.

Es digno de mencionar que, durante 24 años, Hna. María del Prado Fernández de Sevilla ha residido en esta comunidad de la Casa General, acompañando a tres de las superioras generales que la Congregación ha tenido hasta ahora. Por razones de edad y de enfermedad fue trasladada a la residencia de mayores de Villafranca de los Barros en mayo de 2015, dejando con mucha pena no solo la comunidad sino también la Parroquia, donde había trabajado durante tantos años, ambos apostolados supo realizarlos con fidelidad y empeño.

También estuvieron presentes nuestras Hermanas de Congregación de las Comunidades siguientes: Casa General, Guardería de Badajoz, Alcuéscar, Villagonzalo, Puebla de la Calzada, Herencia y Valencia de Alcántara.

Actualmente, la Superiora General comparte comunidad con dos hermanas que realizan su misión en el Centro de Educación Infantil «Virgen del Rosario».